jueves, 29 de marzo de 2012

Los Idus de Marzo

Más que encuadrarse en la corriente de cine comprometido que parece definir la obra de Clooney como director, Los Idus de Marzo es un thriller político muy en la órbita del Alan J. Pakula de los setenta que nos cuenta algo que ya sabemos: el poder corrompe. El punto fuerte de la película, -además de un extraordinario Ryan Gosling dominando un amplio rango de registros durante la evolución dramática de su personaje-, es lo bien que nos lo cuenta.
Tanto la película como la obra teatral en la que se basa disparan con bala no sólo a la clase política sino, por extensión, a la condición humana; ningún personaje de los muchos que pueblan la historia es digno de la empatía del espectador. En este sentido, estamos ante un filme claramente amargo y pesimista que, no obstante, presenta una elegancia formal en su bien llevado clasicismo que lo hace plenamente disfrutable.
Los juegos de poder y las intrigas nos conducen a un desenlace brillante. Por el camino, grandes duelos interpretativos (impresionante el careo final entre Clooney y Gosling) y la constatación de la madurez de George Clooney como cineasta completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario